Cómo elegir una distribución GNU/Linux

Cómo elegir una distribución GNU/Linux según el usuario, uso o equipo.

 

En GNU/Linux hay multitud de distribuciones, no existe la mejor distribución sino aquella que mejor se adapta según el usuario o sus preferencias. En muchas distribuciones hay posibilidad de elegir diferentes sabores según el entorno de escritorio. Para usuarios nuevos, intermedios, avanzados, para servidor, que requieren pocos recursos o con menor cantidad de software no libre.

Linux es el núcleo del sistema operativo de las distribuciones GNU/Linux. GNU es el conjunto de herramientas de usuario que permiten interactuar mediante programas específicos según la tarea con el núcleo Linux. Tanto GNU como Linux son software libre y su licencia otorga al usuario las 4 libertades que debe poseer todo software libre para ser calificado como tal. Como las herramientas GNU, Linux y otros proyectos de software libre como los entornos de escritorio GNOME, KDE, XFCE, LXDE y programas como VLC, LibreOffice, Firefox entre otros están disponibles en la mayoría de los casos de forma gratuita, grupos de usuarios y organizaciones forman distribuciones que contienen las herramientas GNU, el núcleo Linux, y un gestor de paquetes de los programas para instalarlos de forma sencilla junto con sus dependencias.

En otros sistemas operativos solo hay una versión del sistema operativo o varias pero muy parecidas entre ellas, es el caso de Windows o macOS. Esto hace que en algunas circunstancias no se adapten bien a las necesidades o preferencias de los usuarios, por ejemplo, equipos antiguos se quedan sin soporte por no poder actualizar a la versión más reciente haciendo que incluso se queden sin actualizaciones de seguridad aún siendo perfectamente útiles. El software libre permite ajustarse mejor a las necesidades del usuario habiendo por ejemplo distribuciones para equipos antiguos que requieren menos recursos. Hace algunos lustros instalar una distribución GNU/Linux no era sencillo para un usuario nuevo o con pocos conocimientos de informática, afortunadamente hoy instalar un sistema GNU/Linux es tan sencillo como instalar Windows o macOS gracias a los instaladores gráficos, sencillos y guiados paso a paso y prácticamente todo el hardware común está soportado y funciona correctamente.

Dado que en GNU/Linux hay muchas distribuciones un nuevo usuario puede sentirse tentado de buscar la «mejor distribución», sin embargo, no existe la «mejor distribución» sino aquella que mejor se adapta a las preferencias o necesidades de ese usuario. Y también, y no menos importante, una vez elegida una no tiene que ser para siempre, si pasado un tiempo hay otra distribución que pasa a adaptarse mejor a las necesidades o preferencias del usuario puede cambiarse de distribución. Aún así hay algunas distribuciones GNU/Linux que son más usadas que otras por su mayor tiempo de vida o fama y hay distribuciones que son derivadas de otras más grandes.

Esta categorización que he hecho es general y muchos usuarios avanzados usan distribuciones que en esta categorización incluyo como para usuarios nuevos. Algunas distribuciones publican nuevas versiones cada seis meses o versiones más estables cada dos años con soporte durante mayor periodo de tiempo como Ubuntu y sus LTS. Algunas otras distribuciones se califican como en continua actualización o rolling release que no siguen un calendario de publicaciones en las que en cada actualización completa del sistema se tiene la última versión disponible de cada paquete y programas. Algunas categorías y distribuciones son las siguientes:

Para nuevo usuario de GNU/Linux:

Ubuntu:

una de las distribuciones más usadas y que más han contribuido a popularizar GNU/Linux. Posee varios sabores según el entorno de escritorio usado GNOME, KDE, XFCE, LXDE.

Elementary OS:

es una distribución con una estética muy cuidada con ciertas similitudes a macOS. Está basada en Ubuntu, tiene buenas opiniones y es una de las mejores candidatas para un usuario recién llegado a GNU/Linux o que quiera un sistema para trabajar sin complicaciones.

Linux Mint:

basada en Ubuntu ha ganado popularidad en la medida que los usuarios de Ubuntu están descontentos con su interfaz de escritorio Unity.

OpenSUSE:

la distribución comunitaria de SUSE. Hace no mucho ha cambiado su política de versionado ofreciendo una más estable basada en la versión empresarial SUSE llamada openSUSE Leap y otra con un modelo rolling release y con las últimas versiones del software llamda openSUSE Tumbleweed.

Debian:

una de las distribuciones más antiguas y con mayor número de derivadas, una de ellas Ubuntu. Posee tres ramas según la confianza de cada una del software que contiene. Para servidores la recomendación es usar la rama estable y para un usuario la rama testing que contiene software más reciente.

Para usuario intermedio:

Arch Linux:

de las distribuciones rolling release es una de las más populares, no posee instalador gráfico y su instalación puede intimidar a un usuario nuevo de GNU/Linux que se hace leyendo la guía de instalación y sus referencias, adaptándola cada uno a sus preferencias y equipo y ejecutando comandos en la terminal paso a paso desde la selección desde la disposición del teclado, pasando por el particionado del disco hasta la instalación del cargador de arranque. arch-anywhere ofrece un instalador que hace más fácil y rápida la instalación de una distribución Arch Linux.

Fedora:

es la distribución comunitario que ofrece RedHat a los usuarios en la que desarrollan los cambios que luego se incorporan a la distribución empresarial RHEL.

Para usuario avanzado:

Gentoo:

la instalación de los programas se hace compilando el código fuente. Permite personalizar y obtener el máximo rendimiento del equipo en que sea instalado pero el tiempo de compilación puede ser notable.

Para servidor:

Ubuntu:

la versión para servidores de Ubuntu, con características empresariales desarrollada por Canonical.

RHEL:

distribución con soporte empresarial y orientada a la empresa creada por RedHat.

CentOS:

distribución basada en RHEL sin el coste del soporte empresarial.

SUSE:

distribución con soporte empresarial y orientada a las empresas.

Para equipos antiguos:

aún con el gran avance que se produce en la tecnología cada pocos meses equipos con algún lustro siguen siendo útiles para muchos usuarios. Con una distribución que use pocos recursos el equipo seguirá siendo válido.

Puppy Linux

Lubuntu

Xubuntu

Para usuarios con preferencias de software libre: aunque las distribuciones GNU/Linux son en su mayoría software libre hay algunas partes que no lo son como controladores privativos de la tarjeta gráfica o diversos firmwares del núcleo o controladores. Estas distribuciones tratan de eliminar la mayor parte posible de ese software que no es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.