Curiosidades del mundo de la informática

Lleno de anécdotas y curiosidades el mundo de la informática no nos deja de sorprender. El mundo de la informática está lleno de anécdotas y curiosidades. No podría ser de otra forma, siendo un ambiente tan dinámico y apasionante.

El primer programador de la historia

El primer programador de la historia fue, en realidad, la hija del poeta romántico Lord Byron. Ada Lovelace, que así se llamaba este personaje clave de las matemáticas y las ciencias, está considerada como la pionera de la programación informática por su trabajo sobre las calculadoras mecánicas.

En 1943 publicó una traducción al inglés del libro escrito por el ingeniero italiano Luigi Menabrea. En este trabajo se recoge un algoritmo para las máquinas analíticas que permite calcular los números de Bernoulli. Este algoritmo es el primer código escrito en un ordenador. Y no solo eso, Lovelace también dedujo que los ordenadores servirían en el futuro para algo más que para resolver cálculos matemáticos.

El origen de los bugs en curiosidades del mundo de la informática

Se conoce como bug (“insecto” en inglés) a un error en un programa informático que desencadena un fallo en el software. Este término es muy popular en la actualidad, pero muy pocos usuarios conocen su verdadero origen.

En el año 1967 Grace Hopper -conocida como Amazing Grace-, una almirante de la Armada de los Estados Unidos, reportó por primera vez un error informático: su ordenador, el Mark II, había sufrido un fallo en un relé electromagnético. Cuando investigaron el problema, encontraron que una polilla impedía que el relé se cerrase y funcionase con normalidad. Hopper pegó el insecto con cinta adhesiva en la bitácora y esto se conoce como la primera depuración (“debug”) de la historia de la computación.

Existe cierta controversia respecto a si esta polilla fue realmente el primer “bug”. Se sabe que Edison utilizó el término en 1889 refiriéndose a interferencias y mal funcionamiento en los sistemas. Sin embargo, Hopper fue la primera persona en asociar este fenómeno al campo de la informática. 

El primer ordenador de la historia de la informática

En esta época del gaming, de benchmarks y de fps, cuesta imaginar el origen tan austero que tuvieron los ordenadores. En 1801, un tejedor y comerciante francés, Joseph Marie Jacquard, inventó un telar mecánico que funcionaba con un sistema de pistones de madera y vapor. Esto no gustó a su competencia, incluso llegaron a quemar una de estas máquinas, pero Charles Babbage se inspiró en este telar para crear el primer ordenador de la historia.

La máquina analítica, como la llamaba Babbage, contaba con un dispositivo de entrada, memoria, unidad central de procesamiento e impresora. Aunque ha pasado a la historia como el prototipo de ordenador moderno, en realidad nunca se llegó a construir un modelo a escala real.

Si la máquina analítica de Babbage se hubiese llegado a materializar, sus componentes mecánicos habrían ocupado mucho espacio y habría sido alimentada por una máquina de vapor, al igual que el telar de Jacquard. Por lo tanto, los ordenadores primitivos eran muy diferentes a los actuales: mucho más grandes y funcionaban con vapor de agua.

El primer virus informático

Fred Cohen, considerado como el padre de los virus informáticos, desarrolló en 1983 una aplicación que podía infectar los ordenadores y propagarse a de un equipo a otro a través de disquetes. Un año después publicó el libro “Virus informáticos: teoría y experimentos” donde clasificó estas amenazas y las identificó como problemas relacionados con la Seguridad Nacional.

Los usuarios del BIX BBS, un foro de debates de la revista BYTE, dieron la voz de alarma en 1984 sobre un tipo de programas que habían llegado a sus ordenadores y que actuaban como “caballos de troya”. Según describieron, podían infectar otros programas, incluso el sistema operativo y el sector de arranque.

Cohen solo creó el virus para mostrar al mundo que ese tipo de amenazas eran reales y que ningún equipo se podía considerar al margen de este asunto. Lo que no sabía este personaje clave de la historia de la informática es la dimensión real que este problema (malware, ransomware, phishing…) alcanzaría sólo unos años después.

Mas curiosidades del mundo de la informática

 La contraseña de los ordenadores encargados de controlar los misiles nucleares del ejército de los Estados Unidos durante años fue 00000000

Y además, por si a alguien se le olvidaba, a ciertos soldados les fue entregada escrita en un papel. Vamos, que estamos vivos de milagro.

El primer ratón se construyó en 1967 y estaba hecho de madera

Engelbart, quien actualmente tiene 87 años, presentó la patente de su invento en el año de 1967, pero pasaron 3 años para que reconocieran su tecnología, y a la final quedó registrada en 1970. El ratón original era una caja de madera, dos veces mayor que los actuales, y con un botón en su parte superior. Su movimiento se registraba mediante dos ruedas ubicadas en su parte inferior: una ubicada horizontalmente y otra verticalmente, en ángulo recto una respecto a la otra. Dependiendo de cómo se moviera el mouse, una de ellas rodaba mientras la otra se deslizaba.

El primer ratón se construyó en 1967 y estaba hecho de madera

Se estima que Google consume cada año la energía equivalente a 200.000 hogares

Y todo eso para indexar menos del 1% de la información que contiene la red…

Cada mes se crean más de 11.000 nuevos virus informáticos

En lo que parece una voraz carrera por superar al número de virus biológicos. Una carrera un tanto chunga, por cierto.

Cada día se registran mas de 1.000.000 de nuevos dominios

Lo que complica cada vez un poquito más la tarea de encontrar un nombre sencillo y directo para nuestra nueva página sobre el encaje de bolillos…

Sigue leyendo de las curiosidades del mundo de la informática

Los internautas parpadean menos de lo habitual

Una media de 7 veces por minuto, cuando lo normal son 20 veces. Ahora ya sabes porque necesitas echarte tanto colirio en los ojos.

La misma persona que alquiló su garaje a Larry Page y Sergei Brin para que desarrollaran Google terminó convirtiéndose en CEO de Youtube

Se trata de Susan Wojcicki. Eso sí que es saber estar en el momento y en el lugar adecuados…

La famosa CAPTCHA significa…

“Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart”, o lo que viene a ser “Prueba de Turing completamente automática y pública para distinguir máquinas de humanos”. Lo que debe de suponer que el Test de Turing ya ha sido superado según los creadores del concepto, dado que ya hace tiempo que la Inteligencia Artificial es capaz de superar captchas…

El primer ordenador mecánico se llamaba ENIAC

El primer ordenador mecánico se llamaba ENIAC

Ocupaba 167 metros cuadrados y pesaba 27 toneladas. Nada que no pueda meter cualquiera en su sala de estar.

Hay dos motivos por los que se incluyó la @ en las direcciones de correo electrónico

El primero, que era un ícono poco utilizado. El segundo, que en latín el símbolo significa “en”, lo que dota de significado a las direcciones (por ejemplo usuario (en) proveedordecorreo.com).

Enviar la palabra “LOGIN” en 1969 por Internet era bastante difícil

De hecho, un profesor de una Universidad de Los Ángeles intentó hacérsela llegar a un homónimo de una Universidad de San Francisco, pero sólo pudo enviar “LO”. Internet colapsó al intentar enviar la compleja letra G…

No siempre hemos podido “cortar y pegar”

Esta acción, que ha supuesto el ahorro de millones de horas acumuladas para usuarios de todo el mundo, fue desarrollada en 1981 por el ingeniero Larry Tesler. Un prócer para la Humanidad…

Las tres contraseñas más utilizadas del mundo son…

123456, password y 12345. No parece demasiado recomendable utilizar ninguna de ellas, la verdad.

Registrar dominios no siempre ha costado dinero

Hasta 1995, hacerlo era gratis. Si es que cualquier tiempo pasado fue mejor…

Los ordenadores de la NASA y del Pentágono fueron hackeados por la misma persona

Tan sólo tenía 15 años de edad… De hecho, se estima que la mayor parte de hackers en la actualidad siguen siendo personas muy jóvenes.

La casa de Bill Gates fue diseñada en un ordenador Mac

Y de momento no se ha caído, que sepamos. ¿Algún comentario, señor Gates?…

Muy pronto añadiremos mas curiosidades del mundo de la informática

¿Sabías que Steve Jobs le llevó en persona un ordenador Macintosh a Yoko Ono y también a Mick Jagger? ¿O que Steve Wozniak, después de crear el mítico ordenador Apple II dejó su querida empresa Apple para crear otra que fabricaba mandos a distancia? ¿Y que Jay Miner, el genio que creó el Amiga 1000 tenía una perrita que tomaba parte en algunas de las decisiones de diseño de este ordenador? ¿O que Xenix fue el sistema Unix más usado en los 80s en ordenadores personales y que éste era propiedad de Microsoft? Estas son sólo algunas de las historias y anécdotas que encontrarás en este libro de Microhistorias.

El eje principal por el cual se desarrollan lo hemos querido marcar desde el “Big Bang” tecnológico que supuso la aparición del ordenador Altair y sobre todo del Home Brew Computer Club, grupo de grandes hackers que más tarde revolucionaron el mundo de la Informática, junto al nido de genios que salieron de Xerox y la revolución de sus inventos. Por supuesto también encontrarás historias que ocurrieron anteriormente, incluso mucho antes de la aparición del ordenador. Alan Turing y su trabajo en Bletchley Park descifrando la máquina Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, son sólo un ejemplo ellas.

Deja una respuesta