El paladio sigue siendo el rey: el precio del metal clave en la industria del automóvil supera los 1600 dólares por primera vez

El paladio sigue siendo el rey: el precio del metal clave en la industria del automóvil supera los 1600 dólares por primera vez

Mientras, contra todo pronóstico, el precio del litio se derrumbaba y caía más de un 30%, el paladio acaba de tocar un pico histórico y ya acumula un crecimiento del 28% en lo que llevamos de año.

Y esto en uno de los peores escenarios para un metal clave en la fabricación de catalizadores para coches de gasolina y diésel: tras 28 años de crecimiento ininterrumpido, las ventas globales de automóviles han empezado a decrecer. Y, pese a todo, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China de fondo, el paladio sigue su camino hacia la cima.


¿Cómo es posible?

Captura De Pantalla 2019 09 13 A Las 15 17 15 15

El mercado de materias primas en plena guerra comercial es impredecible, complejísimo y tremendamente volátil. Sin ir más lejos, este es un caso de libro de que si una mariposa bate sus alas en Sudáfrica, el paladio sube un 10% en la Bolsa de Metales de Londres.

Y es que las malas noticias provenientes del sector del automóvil (y especialmente los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China que decían que las ventas totales de coches habían caído un 6,9% respecto al mismo mes del año anterior) hicieron a los analistas esperar que el paladio se diera un pequeño tropezón.

Sin embargo, el principal sindicato minero de Sudáfrica confirmó que las conversaciones con las principales compañías extractoras estaban estancadas. La huelga podía estar a la vuelta de la esquina y el temor a un frenazo del suministro hizo que los precios volvieran a crecer.

Y el paladio escaló un 3,1% llegando a los 1,621.55 dólares la onza (para acabar la sesión en los 1,617 dólares). El metal ya superó el precio del oro hace unos meses y lo ha convertido en el metal precioso más cotizado del planeta. El mercado internacional de materiales se ha convertido en un interesantísimo juego de estrategia en el que se decide buena parte la primacía tecnológica del mundo.

Imagen | Aditya Joshi

También te recomendamos


Invertir en trocitos de cosas caras con poco dinero: con Internet es posible (aunque no del todo recomendable)


El paladio ya es más caro que el oro: por qué este metal precioso es tan valioso para nuestros coches y dispositivos electrónicos


Cómo hacerse de oro buscando hongos, eucaliptos y termitas: una sorpresa micológica en el oeste de Australia


La noticia

El paladio sigue siendo el rey: el precio del metal clave en la industria del automóvil supera los 1600 dólares por primera vez

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *